miércoles, 5 de junio de 2013

Tecnológias de Información y Comunicación en la Educación (Actividad 2)


Actividad 2: Entornos de Aprendizajes
Descripción del entorno:
El  entorno de aprendizaje de esta institución como escuela tradicional dentro de está (salón, sillas, pupitres, tablero y algunos elementos educativos) es el espacio donde podemos integrar todo los elementos con el fin de proporcionar un espacio de aprendizaje adecuado para cumplir los estándares educativos. El salón es de una manera reutilizado por otras clases, lo cual agrego que no tiene un diseño enfocado para la creación de ambientes de aprendizajes utilizando las TIC. En estos casos las herramientas son generadas por los docentes, laptop, exposiciones, etc.
 
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Como entorno de ambiente de aprendizaje, nace que el docente debe utilizar los entornos en su propio desarrollo de la creación de elementos curriculares, en algunos de los espacios que involucren a los alumnos a construir estos ambientes, requiere un diseño diferente y enfocado a la participación del alumno. Se desarrollan guías, talleres, que muestren cumplir el cronograma para el cual se está diseñado. Como entorno que menciona en el Artículo de Chan Núñez, se aplica mucho el espacio de información, ya que es el docente el que debe investigar y dar la información para aplicarla en los aprendizajes con los alumnos. En el espacio de exhibición como docente debe ilustrar o demostrar los avances que los alumnos tienen durante el desarrollo de una materia. Estos se estudian con el grupo administrativo de la institución y la vinculación de los padres de familia.  
 
¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
Como espacio de interacción se ve solo en algunos casos donde se consolidan trabajos o se llevan algunos temas a discusión y la vinculación alumno-docente, siendo el docente gestor u orientador de estas discusiones.
Del espacio de información es el docente es que tiene que elaborar inicialmente el origen de la información, solo como tarea extra que se deje para otro día de clase, donde se le solicita al alumnos que investigue y traiga información, donde se puede genera un banco de datos para la elaboración de estudios, u opiniones que conlleve a un espacio de trabajo en grupo para discutir y levantar entre todos los alumnos un aprendizaje colaborativo.
El espacio de exhibición es mostrar como el aprendizaje afecta al alumno, como podemos tener un patrón del proceso de aprendizaje, que logros ha tenido y cómo podemos tener esta información como referencia para los cambios continuos de los diseños de los currículos.
 
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Dentro de estos espacios los participantes principales son los alumnos y los docentes, y tomando en cuenta que existe el apoyo administrativo. La intervención durante las sesiones de clase, se abordan con temas que el cronograma previamente se ha realizado, desde talleres, guías, discusiones y trabajos en grupo, que en ocasiones los alumnos pueden tener roles, lideres dentro de grupos de trabajo, para que hagan la labor de comunicador, esto a la vez como generadores de ambientes de aprendizaje.
 
 ¿Con qué herramientas se apoyan?
Las herramientas, que se usan dentro de estos espacios son: guías impresas, videos, libros que el ministerio de educación aporta como esquema base para la enseñanza. En algunos de los casos el docente es que se adapta a la modalidad disponible y crea diferentes herramientas, para aplicarlas en su enseñanza, hoy en día con el apoyo y suministro de laptops por proyecto del gobierno “computadores para educar” cada alumno puede tener acceso a una laptop, considerando así herramientas TIC para ambientes de aprendizaje adecuados.

 

1 comentario:

  1. Como mediadores nuestra función principal es lograr en ellos aprendizajes significativos, muy bien por tus aportaciones

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