Actividad 2: Entornos de Aprendizajes
Descripción
del entorno:
El entorno de aprendizaje de esta institución
como escuela tradicional dentro de está (salón, sillas, pupitres, tablero y
algunos elementos educativos) es el espacio donde podemos integrar todo los
elementos con el fin de proporcionar un espacio de aprendizaje adecuado para
cumplir los estándares educativos. El salón es de una manera reutilizado por
otras clases, lo cual agrego que no tiene un diseño enfocado para la creación
de ambientes de aprendizajes utilizando las TIC. En estos casos las
herramientas son generadas por los docentes, laptop, exposiciones, etc.
¿Identificas los cuatro
entornos que menciona Chan en su artículo?
Como entorno de ambiente de aprendizaje,
nace que el docente debe utilizar los entornos en su propio desarrollo de la
creación de elementos curriculares, en algunos de los espacios que involucren a
los alumnos a construir estos ambientes, requiere un diseño diferente y
enfocado a la participación del alumno. Se desarrollan guías, talleres, que muestren
cumplir el cronograma para el cual se está diseñado. Como entorno que menciona
en el Artículo de Chan Núñez, se aplica mucho el espacio de información, ya que es el
docente el que debe investigar y dar la información para aplicarla en los
aprendizajes con los alumnos. En el espacio de exhibición como docente debe
ilustrar o demostrar los avances que los alumnos tienen durante el desarrollo
de una materia. Estos se estudian con el grupo administrativo de la institución
y la vinculación de los padres de familia.
¿Cómo están definidos los
espacios de interacción, información, exhibición y producción?
Como espacio de interacción se ve solo en
algunos casos donde se consolidan trabajos o se llevan algunos temas a
discusión y la vinculación alumno-docente, siendo el docente gestor u
orientador de estas discusiones.
Del espacio de información es el docente
es que tiene que elaborar inicialmente el origen de la información, solo como
tarea extra que se deje para otro día de clase, donde se le solicita al alumnos
que investigue y traiga información, donde se puede genera un banco de datos
para la elaboración de estudios, u opiniones que conlleve a un espacio de
trabajo en grupo para discutir y levantar entre todos los alumnos un
aprendizaje colaborativo.
El espacio de exhibición es mostrar como
el aprendizaje afecta al alumno, como podemos tener un patrón del proceso de
aprendizaje, que logros ha tenido y cómo podemos tener esta información como
referencia para los cambios continuos de los diseños de los currículos.
¿Quiénes
participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Dentro de estos espacios los
participantes principales son los alumnos y los docentes, y tomando en cuenta
que existe el apoyo administrativo. La intervención durante las sesiones de
clase, se abordan con temas que el cronograma previamente se ha realizado,
desde talleres, guías, discusiones y trabajos en grupo, que en ocasiones los
alumnos pueden tener roles, lideres dentro de grupos de trabajo, para que hagan
la labor de comunicador, esto a la vez como generadores de ambientes de
aprendizaje.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Las herramientas, que se usan dentro de
estos espacios son: guías impresas, videos, libros que el ministerio de educación
aporta como esquema base para la enseñanza. En algunos de los casos el docente es
que se adapta a la modalidad disponible y crea diferentes herramientas, para
aplicarlas en su enseñanza, hoy en día con el apoyo y suministro de laptops por
proyecto del gobierno “computadores para educar” cada alumno puede tener acceso
a una laptop, considerando así herramientas TIC para ambientes de aprendizaje
adecuados.
Como mediadores nuestra función principal es lograr en ellos aprendizajes significativos, muy bien por tus aportaciones
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