lunes, 27 de mayo de 2013

Tecnológias de Información y Comunicación en la Educación (Actividad 1)

Actividad 1: Transformaciones
 
¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Características:
Nombre: Institución Educativa el Laurel
Colegio Rural (en el campo) cercar a la ciudad primaria y bachillerato
 
En principio, uno de los retos que aún se presenta en la actualidad es que hacen falta niños que acedan a la institución, ya sea por falta económica y en algunos casos que los niños no cuentan con el apoyo de sus padres, en donde la institución se ve forzada hasta con el patrocinio de la matrícula para cumplir los cupos requeridos, y así puedan asistir a las aulas de clase. Tal importancia radica que la zona cuenta con niños que la sociedad quiere ver que sean educados y puedan llegar a ser buenos profesionales. Hoy en día se ve en las gobernaciones (Ministerio de educación) regalando dotaciones de kit básicos de escolares para que los niños cuenten con los recursos básicos para estudiar. De este modo incentivan la vinculación de esto niños al área escolar.
 
 ¿Cómo los prepara para retos futuros?
 
Llevar la institución a un nivel de educación más didáctica con el uso de las TIC, la dotación no solamente de equipos, si no que todos los miembros de la institución deben ser capacitados en las nuevas tecnologías, aplicar las nuevas herramientas web 2.0, donde el estudiante sea el objetivo para alcanzar el aprendizaje con éxito de esta era. Como área rural son estos espacios donde la formación son retos del día a día que esta institución cumpla y pueda demostrar que independiente del sitio o lejanía un alumno pueda llegar a la universidad con la formación básica y de uso de conocimientos actuales y de las TIC para afrontar los nuevos rectos en el área de estudio profesional. 
 
 ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Con la ayuda del ministerio de educación, que suministra un proyecto llamado “computadores para educar”, que su finalidad es que cada institución cuente con equipos de cómputo para cubrir la demanda que hoy en día invoca que cada estudiante cuente con el uso de la PC, como recurso de apoyo para llegar a la enseñanza, aplicando las TIC y alcanzar los estándar pedagógicos adecuados. Los profesores y alumnos deben ser enfocados en los currículos que utilicen las nuevas tecnologías. Así mismo el ministerio de comunicaciones presenta un proyecto de llevar internet a todos los puntos de país, donde se presente instituciones con déficit de conectividad a la red, Compartel encargada de este proyecto suministra el servicio de internet para esta institución.   
 
 ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Una de las principales razones es la migración digital o era de la información, estos cambios o innovaciones se han presentado en todos los sistemas sociales, y la educación como principal etapa de formación para los niños, contar con estas tecnologías es la posibilidad de mejorar la calidad de la educación. En nuestra institución la escuela o enseñanza tradicional se ha visto afectada en que ya no produce niveles de estudiantes calificados, en trabajo en conjunto de administradores, profesores, padres de familia y estudiante podemos tener una enseñanza que lleve al estudiante a la búsqueda del conocimiento, permanente utilizando todas las tecnologías disponibles para este logro.
 

2 comentarios:

  1. Que bueno ver docentes en el programa de Computadores para Educar, comprometidos por aprender como integrar las TIC en la educación. Sería interesante conocer de que forma se están integrando estas máquinas en el plan de estudio de nuestros jovenes. Estas experiencias serían muy útiles para el resto de los docentes.

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    1. Que tal Diego Fernando

      Gracias por visitar mi blog, como he comentado es un proyecto que con la iniciativa por parte del gobierno, invita a las empresas o personas a donar equipos para que estos sean mejorados (repotenciados) para el uso escolar, con la idea que escuelas o instituciones puedan contar con equipo de cómputo, generando salas especiales para el uso de las TIC en la educación.

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